PREMIO... ¡GRACIAS!



Hoy quiero dar las gracias a Dolores de MIENTRAS DUERMEN y Silvia de LA VIEJA ENCINA. ¡Un honor recibir este premio por parte de ambas! ¡Graciasssssss! 

Las reglas son las siguientes:
- Decir 11 cosas sobre ti.
- Contestar a las preguntas de quien te ha nominado.
- Elegir 11 personas y nominarlas en la entrada.
- Realizar 11 preguntas a tus nominados.
- Seguir a quien te ha nominado y visitar a 3 de tus nominados.

Empiezo por decir 11 cosas sobre mí (sin pudor y por capítulos):

PLACERES (pocos, que solo tengo que poner once cosas sobre mí…)
El chocolate, sí. Un buen tortel de hojaldre con chocolate por encima y con un poco de cabello de ángel por dentro… Y en verano helado de menta y chocolate…

Una cena con el mar de fondo. Lucía y yo. El anochecer en el horizonte.

Comencé este blog para darme a conocer, para que mis relatos y mis libros, en aquel momento en futuro, salieran al mundo. Y esto engancha.

ME GUSTA-NO ME GUSTA
No me gusta (ni a mí, ni a mi cuerpo) madrugar. Y si tiene que ser así, que sea para irse de viaje.

Me habría gustado que en el D.N.I. (cuando ponía la profesión) hubiese puesto: Escritor.

No me gusta que a los que vienen a trabajar a este país, por necesidad, se les insulte. Ni que destruyamos el planeta. Nos lo estamos cargando y no hacemos nada por solucionarlo.

Me gusta trasnochar. Sobre todo en verano. Ahora no tengo más remedio, con el blog…

Me gusta el desorden ordenado. Je, je.

Me gusta degustarlo todo poco a poco, despacio. La lentitud de vivir. Aunque tengo un fallo enorme: a la hora de comer, voy a todo trapo. He de decir, en mi descargo, que intento arreglarlo.

ELECCIONES (sin urna)
Si pudiese elegir una rencarnación, me gustaría ser Miguel de la Quadra-Salcedo. Aunque con toda mi gente detrás, claro.

Y si pudiese elegir una época, la Grecia Antigua. Atenas. 


Ahora, las preguntas y las respuestas:

PREGUNTAS DE DOLORES (MIENTRAS DUERMEN)

1. ¿Cuál es "tu libro"?
Si hay que decantarse por uno… Es muy difícil. Quizá por la cercanía en volverlo a releer, Todos los nombres, de José Saramago.
2. ¿Qué libro de tu infancia recuerdas con mas cariño?
Drácula.
3. ¿Recuerdas el primer libro con la que se podría decir que concluyeras con tu etapa infantil y te introdujeras en la novela más adulta?
Con la respuesta anterior creo que lo he recordado.
4. ¿Tienes a alguien como referencia que haya hecho que te apasione la lectura? Tengo dos escritores: José Saramago y José Luis Sampedro. Y en el terreno personal, mi padre. Aunque, sobre todo, mi padre era un gran lector de periódicos.
5. Autor favorito.
Los dos que he dicho antes, como personas y como escritores. Y muchos más, por ejemplo: Zweig, Millás (como articulista y cuentista), Carmen Martín Gaite.
6. ¿Prefieres la literatura nacional o extranjera?
La nacional. Quizá por interés particular… Aunque un buen libro no tiene nacionalidad.
7. ¿Qué tipo de novela lees con mas frecuencia?
Vuelvo al interés particular… Relatos.
8. ¿Tienes algún sitio predilecto para leer?
La mecedora de la habitación del final del pasillo a la izquierda. Y no es una mecedora especial. Pero es mi sitio preferido.
9. ¿Qué momento del día prefieres para disfrutar de una buena lectura?
Si pudiese, las primeras horas de las mañanas. Pero el “curro” no me lo permite…
10. ¿Con cuanta frecuencia compras novelas? No puedo decir la frecuencia, cuando alguna me interesa. Tengo en mi biblioteca para leer y releer.
11. Eres de formato tradicional o digital. De formato tradicional, sin duda. Pero no hay más remedio que adaptarse a los tiempos. No soy de los que abomina de los ebooks. Son un complemento perfecto. Y esto lo pienso como lector y como escritor.

PREGUNTAS DE SILVIA (LA VIEJA ENCINA)

¿Con qué escritor te gustaría tener una charla?
José Luis Sampedro.
¿Con que escritora te gustaría tener una charla?
Ana María Matute
¿Te leían cuentos cuando eras pequeño/a?
Pues me imagino que mi abuela, aunque mi memoria no me permite recordarlo. Si aparece por aquí mi hermana, que me eche una mano. Gracias, Koncha.
¿Si pudieras ser el protagonista de una novela real o ficticia, quien serias?
El narrador omnisciente, sin duda. Eso de saberlo todo… Me permitiréis la licencia de que le dé la categoría de protagonista, ¿no?
¿Tu libro favorito?
Repito la respuesta del anterior cuestionario. Si hay que decantarse por uno… Es muy difícil. Quizá por la cercanía en volverlo a releer, Todos los nombres, de José Saramago.
¿El peor que has leído?
Aquí si que no me decanto, he dejado muchos a medias, pero solo porque hay un autor detrás que ha sido capaz de invertir su tiempo y trabajo en él, no creo que yo deba señalar a ninguno. Quizá, como algo general, los libros de los “famosetes” oportunistas. Pero como esos no hago ni intención de leerlos, no encajan en esta respuesta. Aunque…, dicho queda.
Cuéntanos tus aficiones.
Vivir, es decir, pasear, charlar, disfrutar de las vacaciones y del verano, alguna buena película (últimamente he disfrutado mucho en los cines de verano y con las películas francesas); todo esto con la familia y los amigos. La lectura y la escritura, en el momento actual, prefiero considerarlas como algo distinto a una afición, más como profesión, lo que no significa que no disfrute de ellas, todo lo contrario. ¡Y el Rayo Vallecano! Los partidos de mi equipo procuro no perdérmelos. Mis dos hermanos y yo somos socios hace mucho tiempo. Y no importa en la categoría que esté. Aunque si es en primera, mejor.
¿Qué es lo que más odias?
La hipocresía y la intolerancia. Y las prisas.
¿Qué cualidad humana aprecias?
La sinceridad y la tolerancia. Y la tranquilidad.
¿Qué te gusta del lugar donde vives?
De mi barrio, el sentimiento de ser vallecano. De mi ciudad, Madrid, lo cosmopolita que es. Y de mi vecindario, su gente, las avenidas, los árboles, los parques. Y si no hubiera coches…
¿Qué otro lugar te gustaría conocer?
Absolutamente todos los lugares y las gentes del mundo… Bueno, por señalar uno: El Machu-Picchu.

Y, ¡por fin!, mis preguntas:

¿Te gustan los relatos?

Eres el personaje principal de una novela de ficción. ¿Te gustaría cobrar vida? ¿Por qué?

¿Qué persona conocida viva te gustaría ser durante un día?

¿Películas del Oeste o de amor?

¿Por qué creaste el blog?

¿Qué prefieres que te regalen, una rosa o un libro? No vale elegir los dos…

Pregunta de isla desierta: ¿Con quién te quedas en ella: con una persona, con una mujer o con un hombre?

A veces pienso que sería mejor ser un personaje de ficción. ¿Estás de acuerdo?

¿Te gustaría tener un perro en casa?

¿Crees que el hombre llegó a la Luna o fue todo un cuento?

Si te dicen que hay una posibilidad real de ser inmortal… ¿Te interesarías por ello?


Sé que todos estamos escasos de tiempo, pero me encantaría que a los blogs (a los blogueros) que voy a pasar mi premio les fuese posible encontrar un segundito para poder contestar mis preguntas. Si no puede ser así, lo sentiré pero lo entenderé. Estos son:



Comentarios

  1. Buenas Preguntas y Respuesta que hacen que te conozcamos un poco mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aquí, la hermana. ¡Con lo que le gusta a ella entrometerse! Queda clara una cosa: lo orgullosos que estamos de vivir en Vallekas y de nuestra Jacinta. Pues, sí. Fue ella la que nos los contaba, una, dos, tres y las veces que fuera necesario, hasta que nos quedábamos "fritos". También coincidimos en el chocolate y en el no madrugar, aunque, por lo leído hasta ahora, estas dos aficiones están más generalizadas. De nada, hermano. Por aquí sigo para lo que gustes mandar. Muás.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el chocolate... Mmmm, que bueno...
    Y desde luego me llevo Todos los nombres bien apuntadito, que me has dejado con unas ganas...
    Me ha encantado conocerte un poquito más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Y yo que creía que a la única que no le gustaba madrugar era a mi!En serio, tenemos muchas más cosas en común de lo que creía incluido el chocolate y si no recuerdo mal el arroz. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdas mal... no. Te repito las gracias por incluirme en tu lista de premiados.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. Jo, a mí tampoco me gusta madrugar, pero madrugo como una tonta porque no soy capaz de dormir más de cinco horas seguidas. Y debo ser la única rarita del mundo que no se muere por el chocolate :(

    Me encantan este tipo de premios que permiten que nos conozcamos un poco mejor y empecemos debates muy poco trascendentales pero muy interesantes. Llevas unos cuantos este año, será por algo.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Román por aceptar el premio de tan buen agrado, se que requiere su tiempo una entrada como esta, contestando y haciendo tantas preguntas.
    Me ha encantado conocerte un poco mas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un poquito de retraso... ¡Ha sido un placer hacer esta entrada! Y gracias a ti.
      ¡Besazos!

      Eliminar
  7. :) Hola, Román. He vuelto y ahora con conexión decente he podido leerte y enterarme: me tenías intrigada :D Y me ha gustado conocerte un poco más (tenemos puntos en común: el chocolate, Sampedro y Ana María Matute... pero no me gusta el futbol jaja)
    Gracias por pensar en mí en tu lista. Intentaré participar (si estoy en los tiempos todavía... y las lavadoras de vuelta de vacaciones me dejan)
    Un abrazo desde la sierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que hayas abandonado la arena de la playa. Y las olas... Piensa que la lavadora te echaba de menos... Je, je.
      Y a lo del fútbol no le des mayor importancia... ¡Gracias por pasar por aquí a recoger tu premio! Por supuesto que estás en tiempo y, como te dije en tu blog, sin compromiso, entiendo que lleva su tiempo y de eso no nos sobra...
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. ¡Os doy las gracias a todos, amigos, por pasar por aquí a dejarme vuestro comentario!
    ¡Millones de besazos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares