Hoy me he pasado por la Librería Libros Libres para donar tres ejemplares de LA SOMBRA DE LAS HORAS. No sé si habéis oído hablar de ella, se inauguró en Madrid la semana pasada y su filosofía es:
El libro es, sin duda, el perfecto producto cultural anticrisis. No resulta demasiado caro y permite mucho tiempo de entretenimiento y formación, así que la ratio euros/hora sale bastante rentable, sin contar los demás beneficios que producen en el espíritu del lector. Y además, el libro no ha sufrido la brutal subida del IVA en la cultura. Pero, ¿y si hubiera una librería donde los libros fueran completamente gratuitos? ¿En qué cabeza cabe?
Puede parecer una locura, pero en eso consiste el proyecto Libros Libres (Covarrubias, 7, bajo derecha) que recientemente ha abierto sus puertas en el madrileño barrio de Chamberí. Un espacio pequeño y acogedor con las paredes repletas de libros donde uno puede presentarse y elegir los volúmenes que quiera. Aquí no hacen falta guardias de seguridad, alarmas o arcos magnéticos: todo es gratis.
Estos párrafos que os he copiado pertenecen al blog del Grupo2013, nombre comercial de la Asociación de Maestros y Alumnos Solidarios y que ha llevado a cabo esta iniciativa. Enlazad con él y leeréis su entrada en la que os explica todo sobre la librería y sobre la labor tan importante y desinteresada que ejercen en distintos países hispanohablantes, entre ellos el nuestro. Cuando leí la noticia de su creación pensé: ¿dónde van a estar mis relatos mejor que allí? Y allí están. Se les puede ayudar de muchas maneras:
- Nos puedes hacer una donación a la cuenta 2054 2007 15 9157721917 (Titular Asociación de Maestros y Alumnos Solidarios en La Caixa).
- Enviarnos un email a info@librerialibroslibres.org para que te pasemos una domiciliación anual o mensual y hacerte suscriptor desde 12 euros al año.
- Donando libros, diccionarios, material escolar.
- Horas de voluntariado en la librería.
- Trayendo una tarta, café, té, etc.
- Ofreciendo talleres.
Yo, de momento, les he donado los libros y me he hecho suscriptor. Los que leáis estas líneas y seáis de Madrid no dudéis en pasaros por allí a verlo y a echar una mano. Y a llevaros un libro si queréis, por supuesto...