CUANDO NACEN LOS NOMBRES: Críticas en un año distinto.

Esta es una entrada muy especial por lo que han significado los últimos 365 días en mi vida literaria. Un año al que no quiero ponerle calificativos y que quedará como un recuerdo oscuro pero no exento de destellos de luz. Y esto es lo que vengo a contaros: luz. Mis nombres nacieron y no pudieron acercarse a vosotros en presentaciones, algo fundamental para nosotros, los escritores fantasma👻, algo que nos da la vida. Han estado callados, a la espera.

Y llegó la primera reseña, la más querida por la brisa gaditana que me traía. Margari siempre ahí, con su blog y su amistad. Además, con una reseña que supera en calidad a la novela, sin dudarlo. Ya ha pasado por esta bitácora, en la anterior entrada, pero no tengo más remedio que repetirla, porque no me canso de leerla. ¡Gracias, amiga!

Tras un largo periodo de sequía crítica, la segunda reseña llegó desde una web que es una institución en el mundo de los libros: Anika entre libros. Alegría, emoción y gratitud hacia la reseñadora, Ysabel, y hacia la fundadora de la web, Anika. Un deseo cumplido. ¡Gracias, Ysabel y Anika!

Por último, la más cercana en el tiempo, la del escritor y crítico Recaredo Veredas en la Revista la República de las Letras de la Asociación Colegial de Escritores. Un orgullo aparecer entre sus páginas digitales y un peldaño más ascendido en mi aprendizaje. ¡Gracias, Recaredo!

El orden en el que he colocado las críticas es el de más cercanía en el tiempo, aunque si pudiese rotarían constantemente. Cada una de ellas me ha enseñado que debo seguir luchando para que lo que quiero contaros en mis escritos llegue hasta vosotros, y que día a día se amplíe el número de lectores. Os dejo, que vais a llegar exhaustos a la primera crítica...

Republica de Las Letras

LO UNIVERSAL

| «CUANDO NACEN LOS NOMBRES»

DE LUIS MIGUEL MORALES

De  15 marzo 2021 Crítica

El autor escribe sobre una novela dominada por sus magníficos personajes, una trama eficaz y una considerable pericia técnica

© RECAREDO VEREDAS

Cuando nacen los nombres es una novela breve pero importante, pues aborda temas básicos no solo de nuestros tiempos sino de todos los tiempos, como son la lealtad, el poder o el peso siempre relativo de la verdad. No descuida el amor, su fragilidad y lo imprevisibles que resultan sus idas y venidas, sea cual sea la edad de los enamorados. Luis Miguel Morales utiliza una prosa medida, cuidada pero nunca farragosa, que busca entretener pero trata al lector con seriedad, considerándole un adulto. Remite, en cierto modo, a la nueva narrativa española, a la época de esplendor de Guelbenzu o Muñoz Molina. Sin lugar a dudas llama la atención la madurez del autor, en quien se presume una obra más extensa y se adivina un notable porvenir.

El novelista Luis Miguel Morales

Morales tiene un dominio pocas veces frecuente del diálogo, que en Cuando nacen los nombres tiene una importancia muy superior a la habitual en la narrativa española. Además las voces de los protagonistas tienen campos semánticos propios, absolutamente definidos, que dicen tanto de su carácter, de sus virtudes y limitaciones, como las propias indicaciones del narrador. Un ejemplo claro ocurre con la esposa del potentado y su amiga, tan reconocibles y a la vez tan profundas porque nos llevan a temas tan universales como la permanencia del amor y el deseo transcurridos años, incluso décadas de relación o la resistencia al inapelable transcurso del tiempo. Destaca por su complejidad y riesgo la manera en que aborda un tema tan delicado como el duelo y el caos emocional que siempre lo acompaña. También su reflexión sobre el poder es magnífica y nos conduce a lugares no por oscuros y poco frecuentados menos importantes: la importancia de guardar los secretos de los más poderosos, incluso, aunque parezca paradójico, cuando son desvelados. No deja de mostrar el lado contrario: el de aquellos que sufren las consecuencias de las grandes decisiones, los más precarios, los siempre olvidados. Es magnífica la manera en que muestra en paralelo el brillo y la miseria, sin caer nunca en la desfocalización.  Así pues, todos los personajes, tanto principales como secundarios, están trazados con sumo cuidado. Entre todos ellos destaca sobremanera la mezcla de contradicción y coherencia del protagonista, que al mismo tiempo engaña y busca la verdad, anhela el amor y lo niega.

Una gran sorpresa que merece el mejor de los destinos, tanto frente a la crítica como frente a los lectores

Sobre tales temas y sentimientos vuela una trama que hace avanzar la novela, dominada por la ingenuidad, el amor y la irrupción de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida, incluso en los más íntimos. No es una trama trivial, pero sí está supeditada a la fuerza de los personajes. No es trivial porque termina generando una bola de nieve que casi arrolla al protagonista, aunque, como suele suceder tantas veces, al final lo redima.

Concluyendo, una novela que vuelve a demostrar la calidad de los sellos más pequeños y la importancia de que sigan vivos, ajenos a prejuicios, y de valorar en su justa medida las nuevas voces. Una gran sorpresa que merece el mejor de los destinos, tanto frente a la crítica como frente a los lectores.

Cuando nacen los nombres. Luis Miguel Morales. Libros Indie. 12,35 €, 146 páginas.

RECAREDO  VEREDAS  (Madrid, 1970) ha estudiado Derecho, Edición y Creación Literaria. Ha publicado 8 libros. El último es la recopilación de testimonios Todo es verdad (Sílex, 2020). Los que más le gustan son los más breves, los poemarios Nadar en agua helada (Bartleby, 2012) y Esa franja de luz (Bartleby, 2019), pero se siente orgulloso de toda su progenie. Incluye el ensayo No es para tanto (Sílex, 2016), la novela Deudas vencidas (Salto de Página, 2014), la colección de relatos Actos imperdonables (Bartleby, 2013) y dos obras perdidas en el espacio-tiempo: la colección de relatos Pendiente (Dilema-Escuela de Letras 2004) y el manual Cómo escribir un relato y publicarlo (Dilema-Escuela de Letras, 2006). Ha trabajado para diversas editoriales, entre las que destaca Alfaguara. Ha sido profesor en la Escuela de Letras y en Fuentetaja. Ha reseñado, entre otros medios, en Quimera, ABC, Política Exterior, Letras Libres y Revista de Letras.

XXXXXX

Anika entre libros

cuando_nacen#losnombres

Ficha realizada por: Ysabel M.

Título: cuando_nacen#losnombres
Título Original: (cuando_nacen#losnombres, 2020)
Editorial: Libros Indie

Copyright:

© 2020, del texto Luis Miguel Morales Peinado.

© 2020, de la edición. maquetación y diseño Libros Indie.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788418112935
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor misterio entrevista intriga tensión literatura española novela corta relaciones personales miedo secretos infidelidades periodistas anónimos
Nº de páginas: 145

Argumento:

Pedro es un periodista que trabaja como freelance. La suerte quiere que uno de los banqueros más importantes le conceda su primera entrevista. Sin embargo, algo ocurrirá y dicha entrevista no podrá finalizarse. Silvia es la novia de Pedro, un día se ve obligada a dejarlo todo para poder esclarecer qué son esos extraños mensajes que está recibiendo. Pedro sospecha de la viuda del banquero, ¿será ella la autora?

Opinión:

Luis Miguel Morales es otro de esos autores que acabo de descubrir de la mano de la editorial Libros Indie. Ellos han publicado su novela "cuando_nacen#losnombres". Novela que me ha parecido curiosa y original, con la que no solo pasas un buen rato, sino que te mantiene en tensión, con ganas de no detener la lectura porque quieres resolver todos los interrogantes que aparecen y que se plantean sus protagonistas.

En esta novela, los nombres tienen un papel muy importante porque detrás de cada uno de ellos se esconde una incógnita que resolver. No son simples nombres, sino que van más allá. Esto es una de las cosas más atractivas de esta novela y de lo que más me ha gustado. Aporta mucha fuerza a la trama y al desarrollo de la historia. Cada uno de estos nombres no solo identifica a cada uno de los personajes, sino que es como una especie de peso sobre ellos. De alguna forma, los marca.

Pedro es uno de los protagonistas principales. Es periodista, trabaja por libre y lo cierto es que tiene mala suerte. Cuando leáis la novela entenderéis el porqué de esto. Me ha parecido un buen personaje, de los que conectan rápidamente con el lector, lo mismo que Silvia. Ella es su novia. También ella tiene un momento malo al verse obligada a dejarlo todo para centrarse en algo nada agradable: una serie de mensajes anónimos que le preocupan.

El detonante de estos anónimos es Antonio Martín, la persona a la que va a entrevistar Pedro. Es un hombre poderoso. Junto a él está su mujer, Mercedes, que tendrá más peso de lo que aparenta en un primer momento. Mercedes ejercerá una gran influencia sobre Pedro, de la que le costará no solo escapar, también resistir.

Como vemos, son personajes con una fuerte personalidad que van marcando el desarrollo de la trama. Luis Miguel Morales sabe cómo dosificar la tensión, impedir que todo se resuelva pronto para que el lector no pierda el interés en la lectura. Me gusta su forma de escribir. Es ágil, amena, te engancha. Es una lectura buena, con una base literaria en la que se nota que su autor sabe escribir y narrar una historia.

"cuando_nacen#losnombres" va a permitirte descubrir a su autor. Es una lectura que me ha sorprendido y para bien.

Ysabel M.

XXXXX

Blog MIS LECTURAS Y MÁS COSITAS.

Cuando_nacen #losnombres de Luis Miguel Morales

Cuando_nacen #losnombres
Luis Miguel Morales
Libros Indie, 2020
Los miedos, la ambición, la insatisfacción, la desesperación. El amor.

A PEDRO, periodista free lance, le consiguen su primera entrevista con uno de los más importantes banqueros del país, el señor Martín. Una entrevista que se trunca a la mitad porque este le echa de su casa violentamente ante lo que cree preguntas humillantes. Su novia, SILVIA, lo aparca todo, incluida la novela que escribía en ese momento, por ayudarle a esclarecer el origen de unos tuits misteriosos relacionados con la posible publicación de esa entrevista. ANTONIO dice llamarse su autor. Y más nombres que parecían escondidos van surgiendo, como el de la viuda del señor Martín: MERCEDES. Porque a veces los nombres se interponen entre nosotros y se convierten en los protagonistas.

Porque todos los nombres esconden algún secreto.

No sé cómo empezar esta reseña. Puedo empezar hablando de sus personajes. De Pedro, el periodista, quien nervioso ante su primera e importante entrevista, no realiza las preguntas más correctas. ¿O sí? Porque indudablemente esas preguntas, incómodas para el entrevistado, son las más interesantes. Y me quedo con la duda de si realmente Pedro quiso o no quiso hacerle esas preguntas. Esas preguntas más ambiciosas, que tenía preparadas pero que sabía que no debía formular. Lo que nos queda claro es que se las hizo. Y que al sr. Martín no le gustó nada. Tan poco le gustó que lo amenazó y lo echó de su casa. Y desde ese momento el miedo se instala en la vida de Pedro. Miedo por si su carrera se ha acabado antes incluso de empezarla. Miedo por incluso su vida, porque desconoce hasta donde pueden llegar las influencias del banquero.

Puedo seguir hablando de Silvia, su novia, quien lo deja todo para ayudarlo. Incluso la novela que estaba escribiendo en esos momentos. Ambos se centran en descubrir quién está detrás de los tuits que un tal Antonio escribe amenazando a Pedro. Es alguien que conoce la verdad, pero, ¿cómo? ¿Y quién es realmente? ¿Terminarán afectando estos tuits a su relación? ¿Terminará su novela? De todos los personajes, Silvia es quien más me ha gustado.
 “… últimas palabras, esas que deben ser definitivas, que no pueden fallarles al resto de las palabras ya contadas. Tantas novelas pasan de ser buenas a no ser nada por esas últimas líneas…”
Y no sé si hablar de Mercedes, la viuda del señor Martín. Mercedes, quien hasta la muerte de su marido, era simplemente la señora del señor Martín. Y a partir de ese momento parece que vuelve a recobrar su identidad, a ser Mercedes.

No sé si hablar de la  constante crítica que hay  en esta historia. Crítica a esta sociedad en la que estamos viviendo, crítica a la ambición desmedida que se olvida de las víctimas que hay detrás, crítica a esas redes sociales donde bajo el anonimato la gente se cree  inmune a todo y puede decir lo que le plazca, haga el daño que haga…

No sé si hablar de lo mucho que me gusta cómo el autor juega con las palabras. Las controla, las domina, sabe usar los adjetivos justos y necesarios para perfilar sus personajes, que son la base de su historia. Y sabe darle a ésta el ritmo adecuado para ir leyendo sin prisas, pero sin pausa. Porque no es una novela de ritmo vertiginoso, sino de las que te van atrapando poco a poco.

Y es que no sé qué decir cuando leo una novela que me gusta más a medida que va reposando en mi cabeza.
"Y pensó que a veces los nombres, cuando mueren, de inmediato, vuelven a nacer".

MARGARI.