Reseña en Ciao! de La sombra de las horas


Cay, hacía un tiempo que no recibían mis sombras una reseña y te puedo decir que me has obligado a dar unas cuantas vueltas sobre qué decirte... porque... no puedo decir que esta sea la que más me ha llegado... ¡es que se quiere por igual a todos los hijos! y no quiero que se pongan "celosones" los demás. Ya está colocada en la estantería de mi corazón donde guardo las reseñas. Te doy las gracias por tus palabras y, como ya te he dicho en face, por el cariño que leo en ellas y por haberme enseñado matices nuevos de mis sombras. Para mí es muy importante lo que opina el lector de mis historias, ayuda (mucho) a seguir aprendiendo y a seguir escribiendo.
Precioso haiku (y muy certero) y preciosa reseña. Y me temo que con este agradecimiento me quedo corto... ¡Muchas gracias, Cay!
Os dejo que disfrutéis...
 A la sombra del corazón (La sombra de las horas, L. M. Morales) 
Haiku para La sombra de las horas
al abrigaño
del amor que florece
la vida fluye
Querid@s lector@s

Este libro es un regalo por partida dobleen primer lugar porque fue el obsequio de una gran amiga ( Tomy23, a quién se lo agradezco de todo corazón ) y en segundo lugar porque es como un bálsamo para el corazón y para las neuronas tanto por su redacción ( una bella prosa poética ) como por el trasfondo de sus historias, que, tal como dice el propio autor :
>>> Quieren reflexionar sobre la base fundamental de nuestra existencia : el amor. <<<

Este libro es como un cofre del tesoro que contiene doce historias cuyo hilo conductor es el amor, doce historias que tendrán un eco distinto según el estado del corazón del lector que se adentre en ellas.

Aquí os dejo su bonito Booktrailer que refleja muy bien su esencia:
https://www.youtube.com/watch?v=0Nf7TVFkx7E

Muchas gracias a Tomy23 por el libro y a Luis Miguel, por dedicarme el libro de manera tan entrañable

Sobre el autor y datos prácticos sobre el libro

Luís Miguel Morales Peinado nació un abril de 1958 en Madrid, concretamente en Vallecas, donde tienen raíces sus pasos y su corazón. Quizá porque el autor lleva en su nombre el del sin par Cervantes, quizá por haber nacido en el mes en el que se celebra el Día del Libro, el caso es que poco a poco fue creciendo en él la vocación de escritor hasta que, 2009 presentó su microcuento Libertad al concurso radiofónico de la SER Relatos en cadena . Su relato fue seleccionado y publicado en el libro Relatos en cadena 2009-2010 - de la Editorial Alfaguara. Quizá eso le animó a presentarse, al año siguiente (2011), en el X Certamen de Narrativa Corta Carmen Martín Gaite , con la narración El Tiempo , que obtuvo el primer premio.
Luís Miguel tiene un blog,
http://lasombradelashoras.blogspot.com.es/
en el que podéis encontrar entradas diversas que hablan de todo un poco, pero, especialmente, hermosos textos que amablemente comparte con todo aquel que se acerque a leerlos y que nos envuelven con su magia. El autor no escribe todos los días, escribe cuando tiene algo emocionante que transmitir, cuando las palabras
Fotografías
La Sombra de las Horas - Luis Miguel Morales Peinado Portada de "La sombra de las horas"
La Sombra de las Horas - Luis Miguel Morales Peinado
que brotan de su corazón se convierten en ramos de párrafos que nos arropan con su aroma.
La sombra de las Horas , su primer libro, vio la luz en diciembre de 2011 y actualmente va por la segunda edición,cuya presentación podéis ver en este enlace :
https://www.youtube.com/watch?v=hQw6XgiqmQM

Y tiene también página en Facebook :
https://www.facebook.com/pages/La-sombra-de-las-horas/327770703911623

El libro está publicado por la Editorial Círculo Rojo, ISBN: 978-84-9991-850-1, tiene 132 páginas, un formato de 15x21 cm y el precio de la edición en papel es de 10,95 euros (se puede adquirir en El Corte Inglés).
En formato electrónico se puede adquirir en Amazon.es por 1,03 euros (versión para el Kindle) o en El Corte Inglés por 2,68 euros (Autoediciones Tagus).

Luís Miguel está ya trabajando en nuevas obras que ya desde ahora estamos esperando con los brazos abiertos y con el ánimo expectante

Inspirar, espirar, respirar, leer, soñar: el eco del libro en mí


Me encanta leer y, sobre todo, leer relatos y sumergirme en las historias que en ellos se tejen . Por eso me tumbo en una nube blanca para contemplar los que recorren el cielo de las narraciones . Pasan despacito, como si fueran de paseo, las del libro La sombra de las horas y cada uno me susurra al oído su historia, una historia que me emociona, me inspira y me hace soñar .
Ya el título del libro es una elegante metáfora que cada uno puede interpretar a su manera. Porque, en la realidad, las horas no tienen sombra. ¿O sí? Para mí la sombra de las horas me invita a guarecerme del sol de la rutina, ofreciéndome un refugio donde la imaginación y la fantasía campan a sus anchas .
La estructura también me ha parecido sorprendente: cada relato va precedido de un microrelato que, aunque no tiene nada que ver con la narración que le sigue (ni siquiera el título) cual si de una obertura se tratara, nos introduce suavemente en la historia. Cada relato parece un retazo de la vida cotidiana de unos personajes que son tan reales como cercanos y, sin embargo, cada una de las narraciones tiene algo especial, con un punto onírico e incluso surrealista que a la vez nos aleja de la realidad para adentrarnos en la psique del protagonista. Y como muchos episodios de nuestra vida, no tienen un principio y un final bien definidos sino que lo que se relata bien podría continuarse hacia adelante o hacia atrás en el tiempo para seguir haciéndonos disfrutar, emocionar, pensar...
Aunque el amor no se menciona explícitamente en todos los relatos, se respira en casi cada uno de ellos. Esto es lo que me han transmitido y me han hecho sentir y vivir cada una de las narraciones :
*** La realidad cotidiana y los sueños se funden en La sombra de las horas (título del libro y del primer relato) cuando un hombre busca (desesperadamente) escapar a su (aparentemente) inseparable soledad.
*** Un amor distorsionado por la obsesión siempre lleva a la locura, tal como relata Nunca he creído en los fantasmas , crítica elegante y solapada a la violencia machista.
*** El drama de la infidelidad y de los celos nos lleva a vivir historias tremendas y descarnadas como la que narra Las cartas . Cuando uno no es capaz de aceptar la realidad, todo queda distorsionado mientras la paranoia se apodera poco a poco de nosotros y nos lleva a cometer barbaridades imperdonables.
*** El castaño milenario (quizá el relato que más me ha conmovido) es una invitación a plantarse para defender lo que creemos que es justo, para preservar y proteger la naturaleza frente a la devastación causada por la ambición desmedida. Un gesto vale más que mil palabras y, aunque no se vea de inmediato, siempre tiene un eco que puede seguir creciendo con el tiempo.
*** A veces, escapar de la soledad buscando una brizna de amor, aunque dicha soledad esté poblada de seres tan respetuosos con la libertad de uno como Kafeto (un gato) o Berta (una amiga ocasional) lleva a saltar al otro lado del espejo y vivir la realidad de un sueño, tal como le ocurre al protagonista de ByMe PUB
*** El puente es un inquietante relato donde las obsesiones y los equívocos llevan a situaciones delirantes. Una historia que me ha dejado la misma desazón que muchas historias de Allan Poe, igual que el siguiente cuento:
*** El muro es otra turbadora historia que me ha estremecido y me ha dejado con la piel de gallina. Y es que entre el amor y la locura hay a veces una línea muy fina que la ofuscación nos empuja a cruzar. Y luego ya no hay vuelta atrás.
*** Amanecer es una barca, pero también una historia de fantasmas que se hacen tan reales como si fueran de carne y hueso. Porque a veces, cuando no se tienen amigos o cuando el amor de nuestra vida ha muerto, sólo los fantasmas pueden llenar ese hueco abismal que vacía nuestro corazón.
*** Este Diario de un hombre mortal tiene un aire kafkiano, con un final sorprendente que a mí me ha hecho reflexionar sobre la aceptación serena de nuestros propios límites y los de la gente y el entorno en el que nos toca vivir.
*** La libertad, ese preciado tesoro que hay que intentar preservar a toda costa. Pero, ¿qué ocurre cuando uno no es consciente de las ataduras sociales que le atenazan? y ¿qué hacer cuando uno se da cuenta de que la sociedad le constriñe y condiciona todos sus movimientos?. A veces parece que la única salida es retomar la libertad a sangre y fuego, y que las revoluciones pacíficas son simplemente una utopía. Esto es lo que ha inspirado La inapreciable ausencia del liberto
*** De cómo perdí el presente nos habla de que la ciencia es un arma de doble filo que puede utilizarse para el bien de la humanidad o para seguir alimentando, hasta empacharnos, nuestras ansias de inmortalidad. La ciencia puede hacernos más cercanos unos a otros o aislarnos hasta convertir nuestra vida casi en un infierno.
*** El último relato es El tiempo , con el que el autor ganó el X certamen de narrativa corta "Carmen Martín Gaite" . Siempre he pensado que el tiempo no existe, que es en realidad lo que mide este incesante giro de la Tierra sobre sí misma llevando consigo nuestras vidas y todo lo que acontece en ellas. Pero, y si el tiempo existiera como parte de los latidos de un reloj? y si pudiésemos hacer que el reloj de la existencia girara en dirección contraria y pudiésemos volver a empezar a partir de un determinado evento? Ese es el misterio que encierra este relato.
_Terminado de leer el libro, me envuelvo en el chal que me han ido tejiendo estos relatos y me bajo de la nube para volver de nuevo a mi vida de cada día, que ahora contemplo con otros matices, gracias a la luz que arroja sobre ella la sombra de las horas_

¿Pegas o desventajas? No se me ocurre ninguna, salvo que no os gusten los relatos cortos o las historias cotidianas o las narraciones con tintes fantásticos.

Espero que os animéis a leer este estupendo libro que os recomiendo sin titubear, seguro que cuando lo hagáis, también disfrutaréis de todos y cada uno de estos relatos, y sus ingeniosos microrelatos

Muchas gracias por vuestras lecturas y comentariosUn abrazo grande y hasta pronto.

Comentarios

  1. Nos pondremos a ello, parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tan buena reseña! Y mi reseña no es nada celosa, no... Si le da algún empujoncito en la estantería a ésta es "sin querer"...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien!!!! Te felicito por tan buena reseña, lo cierto es que regreso del periodo vacacional y estival y al llegar aquí veo tan buena noticia, en serio que me alegra muchísimo. ¡¡Te lo mereces!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el merecido reconocimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una bellísima reseña la de tu amiga Cay :)) Y muy merecida. Yo disfruté un montón con tus horas y sus sombras, ya lo sabes. ;)
    Una vez más ¡Enhorabuena! y ¡Te esperamos!
    Un besote grande, LuisMi.
    PS ... hablando de esperar... ¿qué pasó con tus abedules serranos de agosto?... :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares