LA SOMBRA DE LAS HORAS EN EL PERIÓDICO VallecasVa





Acabo de recibir la edición impresa del mes de septiembre de VallecasVa (el periódico de mi barrio, de Vallecas) y os la quiero enseñar. Me hicieron una entrevista en la presentación que hice de mi libro en la librería Muga ( ¡gracias una vez más!) y la acaban de publicar. A su vez, la librería me ha hecho el honor de colocarme entre "sus libros". Si queréis ver la edición impresa en formato PDF os remito a la web de VallecasVa, ahí os la podréis descargar. En las páginas 10 y 11 de CULTURA os espero.

A continuación os dejo la transcripción de la entrevista. ¡Gracias por vuestra atención, amigos!

Vallecas VA Cultura
■ Luis Miguel Morales, escritor
“Vallecas ha cambiado mucho, pero la esencia sigue siendo la misma”
Luis Miguel Morales Peinado es escritor y “vallecano de nacimiento”.

Después de la presentación de su libro de relatos La sombra de las horas, en junio pasado, en la librería Muga, tuvimos la oportunidad de mantener con él una agradable conversación, que hoy os ofrecemos en formato de entrevista.
PABLO BONET AYLLÓN

¿Cómo fue el proceso de creación del libro?
Hace tres años envié el microrrelato Libertad, incluido en La sombra de las horas, al concurso de la cadena SER Relatos en cadena, que alcanzó la final semanal y con ello la publicación en el libro que edita anualmente Alfaguara. En el año 2010, mi relato El tiempo fue el ganador de la X Edición del Certamen de Narrativa Corta “Carmen Martín Gaite” y el aldabonazo definitivo para crear un libro de relatos. Así, fui escribiendo nuevos relatos y microrrelatos con la intención de elaborar un libro homogéneo, con una base común: jugar con el tiempo, el espacio, las relaciones humanas, los sentimientos, el amor… Durante todo el año 2011 quité, puse, modifiqué, hasta que creí que los doce microrrelatos y los doce relatos escritos habían formado el conjunto que yo deseaba. Cuando ya tuve acabado el libro, comencé a preguntarme si enviaba el manuscrito a editoriales o a concursos literarios. Busqué editoriales por internet y así encontré Círculo Rojo, con sede en El Ejido (Almería). Estoy contento con la elección. El trabajo de imprenta es fenomenal, el libro tiene una terminación perfecta.

¿Qué experiencia sacas de la publicación de tu libro?
Una experiencia de trabajo, de aprendizaje del oficio de escritor, de conocimiento de los entresijos de un mundo apasionante como es el literario, de relaciones humanas, de intercambio de ideas con el lector. Una experiencia única por el apoyo incondicional que estoy recibiendo de mi familia y mis amigos, que se demuestra en cada evento al que me lleva La sombra de las horas. Y la experiencia adquirida por la gran oportunidad que me ha dado la librería Muga al llevarme en el cartel de firmas de su caseta de la Feria del Libro de Madrid. Un sueño que se hizo realidad, que nunca podré agradecer lo suficiente y que espero repetir año tras año, junto a ellos si lo creen oportuno, con mis nuevas creaciones.

¿Qué supone Vallecas en tu bagaje personal y literario?
Soy vallecano de nacimiento. Vivo y, prácticamente, he vivido en el barrio toda la vida. Aquí conocí a mi novia, hoy mi mujer, vallecana también. Aquí tengo a una gran parte de la familia y amigos, aquí paseo, aquí vivo, aquí escribo, de vez en cuando me asomo por la ventana para contemplar la arboleda de la avenida de Pablo Neruda y buscar a las musas. Vallecas ha cambiado mucho, pero la esencia sigue siendo la misma: gente comprometida que te hace ver la vida desde una perspectiva más humana.

¿Y literariamente?
Hace un momento he hablado del compromiso de las gentes de Vallecas. Mi literatura no puede, ni quiere, estar exenta de esa responsabilidad que yo creo debemos tener los que escribimos. Por eso siempre invito a quien me lee a que disfrute de mis relatos, pero que los vuelva a leer, que siempre queda algo entre las líneas que no se ha descubierto en una primera lectura. Mis historias hablan de gente normal, de situaciones cotidianas, aunque revestidas de la fantasía que nos hace seguir adelante día a día. Y en Vallecas, como en todas partes, existe la pasión, la soledad, el maltrato a la mujer, la nostalgia, la agresión al medio ambiente, la esperanza, el amor… De todo esto hablan mis relatos.

¿Estás ya trabajando en un segundo libro?
Sí, en una novela que espero ver publicada para la primavera del 2013. También tengo terminada una novela corta infantil que, posiblemente, enviaré a algún concurso de literatura infantil. En mente tengo un proyecto bastante más ambicioso, en cuanto a documentación y estudio de ciertas épocas y ciertos lugares. Y siempre ocurre algo que te hace apuntar en el cuaderno una idea que quizá se desarrolle un día…

Tú eres también bloguero… ¿Qué representa tu blog en tu trabajo diario?
Gracias a  El tiempo de Román —así se llama mi blog—, he podido dar a conocer  La sombra de las horas. Es una manera perfecta de estar en contacto continuo con los lectores y con los compañeros escritores, y de continuar escribiendo relatos: en el blog se ha instalado un personaje, cercano y crítico, que se asoma de vez en cuando a hablarnos de alguna de sus “vidas”, Julio. Él nos cuenta historias urbanas y pensamientos ligados a la realidad que nos ha tocado vivir, y que da a conocer mi forma de contar historias.
Por último, no quiero terminar sin agradecer a vuestro periódico, VallecasVa, la oportunidad que me ofrecéis con esta entrevista para que mis vecinos de Vallecas conozcan La sombra de las horas.



Comentarios

  1. Pasito a pasito, esfuerzo a esfuerzo, el camino se va abriendo delante de tu pluma. Hermano, el tuyo apunta muy alto. Muás y muás.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Román!!!
    No paras eh... jeje, eso es muy bueno, no podemos detenernos... siempre hacia adelante...
    Enhorabuena, un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Como dice Concha, paso a paso. Me encanta que lo hayas compartido con nosotros y saber así de tus planes literarios.
    Perdona el comentario soso, llevo unos días que se me olvida comprar sal.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Madre mia! este año 2012 está siendo para enmarcarlo todo todito todo!! espero que este año sea el primero de muchisimos mas! me alegra de que te este saliendo todo tan y tan bien!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. subiendo , subiendo, subiendo , este es tú año!enhorabuena seguiremos desde este blog sabiendo que ahi futuro detrás de un buen conjunto de palabras, saludos amigo.

    ResponderEliminar
  6. "Luis Miguel Morales Peinado, escritor"
    Una emoción ver estas palabras escritas sobre papel de periódico ¿no? Me las guardo para la posteridad.
    Paloma

    ResponderEliminar
  7. Muy buena Entrevista por un trabajo ilusionante y placentero.
    Un abrazo, Román.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, la mayor recompensa es el reconocimiento de un trabajo bien hecho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades vecino Román por el éxito que está obteniendo tu libro. Es cierto que la arboleda de Pablo Neruda, hace que se disparen sentimientos de lucha y esperanzas, el poder ver lo que ha surgido de tantas casitas bajas como tenía esa zona, y verla ahora vestida como una novia y llena de esperanzas.

    Un abrazo, y que no te abandonen nunca las musas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchísimas pero que muchísimas felicidades!!! Pasito a pasito, estás viendo tu sueño realizado. Lo que más me ha gustado es saber que estás ya trabajando en una novela!! Ahí está, con promoción y todo, y escribiendo! Cuando hay arte...!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Que bien que estés con otra novela, tu documéntate, documéntate rápido que ya estoy deseando leerla.Besos

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Román por esta entrevista y por todo lo que parece que va germinando después del esfuerzo, aún tengo pendiente leeros a ti y a Concha. Llegará el momento. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchísimas gracias a todos por pasar por aquí a felicitarme! Siento no poder comentaros uno a uno, perdonadme, pero quiero que sepáis que vuestro apoyo me ayuda un montón para seguir con este sueño.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares